Fotografías con Historia, Omayra Sánchez

A lo largo de nuestra vida , la fotografía ha sido  un medio de comunicación visual muy importante. En nuestras retinas han quedado grabado una serie de momentos que han echo historia en el mundo fotográfico.-

Iremos colocando las fotos, a igual que os informamos que muchas de ellas son bastante impactantes, nuestra intención no es cebarnos de la desgracia ajena en ningún momento, si no mostrar la historia a través de imágenes.-

Mi mayor homenaje a todos los Fotoperiodistas.-

Agonía de Omayra Sánchez

Tenía 13 años y en el momento de la Tragedia de Armero, vivía con su hermano menor, su padre y su tío. Su madre, durante la tragedia, se encontraba en Bogotá en un viaje de negocios. Durante el tiempo que Omayra se mantuvo atorada siempre estuvo encima de los cuerpos de sus familiares.

Cuando los socorristas intentaron ayudarla, comprobaron que era imposible ayudarla, para sacarla necesitaban amputarle las piernas, sin embargo carecían de cirugía y podría fallecer, la otra opción era traer una moto-bomba que succionara el cada vez mayor fango en que estaba sumergida. La única moto-bomba disponible estaba lejos del sitio, por lo que solo podían dejarla morir.

Omayra se mostró fuerte hasta el último momento de su vida, según los socorristas y periodistas que la rodearon. Durante los tres días, estuvo pensando solamente en volver al colegio y en sus exámenes.

El fotógrafo Frank Fournier, hizo una foto de Omayra que dio la vuelta al mundo y originó una controversia acerca de la indiferencia del gobierno colombiano respecto a las víctimas. La fotografía se publicó meses después de que la chica falleciera, debido a la gangrena gaseosa.

Fuente: Wikipedia

“Al tomar su fotografía me sentí totalmente impotente, sin poder alguno de ayudarla. Ella se enfrentaba a la muerte con coraje y dignidad, sentía que su vida se le iba”, relata Fournier.

Fotografía : Frank Fournier

About these ads

3 pensamientos en “Fotografías con Historia, Omayra Sánchez

  1. A mi personalmente esta fotografía me habla de la ocasión, solo eso, estaba allí y la hizo, claro que hay que estar. Dicho esto, hay otras fotos de catástrofes, guerras, conflictos, es decir, de un fotoperiodismo activo, arriesgado, realizado desde la precipitación y el peligro, al borde o dentro, del riesgo personal del fotógrafo que tomó la decisión de estar allí para transmitirnos imágenes de lo que está aconteciendo en un escenario de ese tipo, que tienen bastante mas valor fotográfico por lo que lleva implícito.

  2. Te animo a vistiar la WEB que recomendé. Creo que estás confundido, y que si se trata de un fotoperidismo activo, y más por el propio contexto donde fué tomada, pues hay que señalar, que Bogotá estaba en medio de una grave conmoción política, y que poco antes de la erupción se produjo la toma del Palacio de Justicia por parte de rebeldes del M-19, la cual terminó en un baño de sangre… (cito texto).

    Otra cosa es que la foto en sí no te llegue frente a otras.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s